miércoles, 29 de julio de 2009

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 6

Femenino, 45 años, contadora-trabajadora social, revisora fiscal
Residente en Santa Marta; Soltera, 1 hijo
AP
P, polio a los 5 años (por falta de los refuerzos), Sd de ovario poliquistico, utero bicorneo, HTA , EAP, enf. colon irritable, miomas.
QX, apendicectomía, colecistectomía, cesarea, reconstrucción uterina, menisectomía hace 1 año
Med, Losartan, ASA , omeprazol
Aler, al parecer a la dipirona
Antecedentes perinatales de la paciente normales
MC y EA
Polio a los 5 años desde entonces con cojera y limitación funcional de MID, no alteraciones de la sensibilidad, disminución en la longitud de la extremidad y atrofia de toda la extremidad.
Hace 3 años luego de caía al bajar de un bus, inicia con dolor en rodilla derecha (interlínea articular) con sensación de inestabilidad sin bloqueos sin derrame que se relaciona con la actividad y mejoraba con el reposo, relata disminución progresiva de la fuerza en la extremidad desde entonces.
Remitida desde Santa Marta al Roosevelt en Bogota hace 1 y medio año donde le diagnostican ruptura meniscal lateral, genu valgo asimétrico derecho, OA compartimento lateral e inestabilidad ligamentaria medial, hace 1 año menisectomía lateral por artroscopia y por hallazgos en esta cirugía se suspendió osteotomía femoral varizante que tenía programada, desde entonces con Brace, con el cual el dolor disminuye dramáticamente, sin brace dolor con la actividad y sensación de inestabilidad. Le ordenaron OTP para pie caído (secuela de polio) el cual nunca compro por motivos de comodidad según la paciente. Le sugirieron buscar una segunda opinión sobre su estado actual y conducta a seguir por lo cual consulta al HPTU donde se define presentar en Staff general.
Asintomática de caderas, tobillos y pies

RNM
Marzo de 2008 reporta asa de balde menisco lateral, ruptura completa del lig lateral, osteofitos y lesión osteocondral en platillo lateral, disminución del espacio y lesión subcondral con adelgazamiento del cartílago patelofemoral y condromalacia grado 3, derrame articualr.
Ortorradiografia previa cx con genu valgo de 20, discrepancia en longitud de extremidades de 3.5 cm, coxa valga y colapso del platillo tibial lateral.
Se le ordenó serie rayos X de rodilla, topograma y test de anteversión femoral el cual se presentará para su discusión.
EF
Marcha con coger (discrepancia de longitud y pie caído), marcha con punta del pie hacia afuera.
Cadera izq rotación interna en supino de 50 y RE de 110, en prono RI de 80, RE de 90, no contracturas.
Asimetría real de 3 cm
Edema grado III en ambas extremidades, en los diámetros no hay diferencia en muslo y pierna
MID, leve atrofia de cuádriceps (VMO), pie caído atrófico que corrige a neutro.
Cadera der. 40 RI y 50 RE en supino y flexión de las caderas, no contracturas.
Rodilla izq, genu valgo de 12° con patela al frente que corrige, bostezo medial que aumenta en flexión (3+), no bostezo lateral, dolor en la interlinea medial y lateral, no pivot shift, no batea, Mc Murray negativo, no se puede evaluar trendelemburg, fuerza 2-3 de flexores de cadera, 2-3 de extensores, cuádriceps 2-3, isquitibiales 2-3.





Caso presentado por Dr. Andrés Arango, Residente UPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario