domingo, 15 de febrero de 2009

Caso Clínico. Resultado POP inmediato

Paciente masculino, 15 años de edad cronológica, aspecto de niño de 10 años, trauma en accidente de tránsito como peatón al ser arrollado por motocicleta, ingresa a urgencias de nuestra institución con deformidad grotesca, neurovascular conservado; se hacen imágenes de ingreso y se procede a reducción cerrada bajo sedación e inmovilizacion con férula AO. Se publican imagenes pre y postreducción, se abre la discusión del caso. Se presentan las impresiones del intensificador; decidimos mejorar la reduccion cerrada y fijar de forma percutanea con 2 agujas de kirschner de 1.5 sumergidas además inmovilización con ferula en pinza de azucar; en la segunda semana POP se cambia inmovilizacion por yeso circular tipo bota corta, apoyo restringido. Caso actualmente en evolución.

El Dr. Carlos Ochoa nos sugiere este link donde se hace una revisión interesante sobre el tema.
http://podiatry.wordpress.com/2007/06/21/salter-harris-type-ii-physeal-ankle-fracture-a-review-of-10-cases/
Se reciben comentarios, pero por favor no los borren...

5 comentarios:

  1. No tengo Rx comparativos, pero seria suficiente un TAC postreduccion?... publico las imagenes del TAC

    ResponderEliminar
  2. Excelente reducción, pero probablemente si las condiciones de la piel lo permiten fijaría de manera percutaneas el fragmento de turston holand con un tornillo canulado y colocaría una placa tercio de tubo sin tocar la fisis por vía posterior al perore y así no lo tendría que inmovilizar con un yeso y me permitiría vigilar la piel.
    Carlos Goncalves
    Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios; la reducción se hizo en urgencias bajo sedación por la severa deformidad y la no disponibilidad de quirofano para hacerlo bajo anestesia. Que opinan del manejo propuesto por mi amigo el Dr. Goncalves, AO faculty de Venezuela?

    ResponderEliminar
  4. Carlos
    Disculpame pero los alambres medial no hacen mucho, ya que el fragmento de thurston Holand, correspondiente al tubérculo de tilux chaput, es decir lateral quedo exactamente igual, con desplazamiento dado que el ligamento sndesmotico lo tracciona, sigo pensando en los tornillos y la placa
    Un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  5. Dr. Goncalves, te mostraré el caso y su evolución, no comparto el concepto de la fijación del segmento metafisario como unica opción... la fijación de la epifisis a la metafisis con las agujas percutaneas es el principio de tratamiento de la mayoria de lesiones SH 1 y 2 en casi todos los segmentos.
    Otra cosa, el tuberculo de Tillaux-Chaput es ANTEROLATERAL, en este caso el trazo metafisario es POSTEROLATERAL, Mil gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar