miércoles, 29 de julio de 2009

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 6

Femenino, 45 años, contadora-trabajadora social, revisora fiscal
Residente en Santa Marta; Soltera, 1 hijo
AP
P, polio a los 5 años (por falta de los refuerzos), Sd de ovario poliquistico, utero bicorneo, HTA , EAP, enf. colon irritable, miomas.
QX, apendicectomía, colecistectomía, cesarea, reconstrucción uterina, menisectomía hace 1 año
Med, Losartan, ASA , omeprazol
Aler, al parecer a la dipirona
Antecedentes perinatales de la paciente normales
MC y EA
Polio a los 5 años desde entonces con cojera y limitación funcional de MID, no alteraciones de la sensibilidad, disminución en la longitud de la extremidad y atrofia de toda la extremidad.
Hace 3 años luego de caía al bajar de un bus, inicia con dolor en rodilla derecha (interlínea articular) con sensación de inestabilidad sin bloqueos sin derrame que se relaciona con la actividad y mejoraba con el reposo, relata disminución progresiva de la fuerza en la extremidad desde entonces.
Remitida desde Santa Marta al Roosevelt en Bogota hace 1 y medio año donde le diagnostican ruptura meniscal lateral, genu valgo asimétrico derecho, OA compartimento lateral e inestabilidad ligamentaria medial, hace 1 año menisectomía lateral por artroscopia y por hallazgos en esta cirugía se suspendió osteotomía femoral varizante que tenía programada, desde entonces con Brace, con el cual el dolor disminuye dramáticamente, sin brace dolor con la actividad y sensación de inestabilidad. Le ordenaron OTP para pie caído (secuela de polio) el cual nunca compro por motivos de comodidad según la paciente. Le sugirieron buscar una segunda opinión sobre su estado actual y conducta a seguir por lo cual consulta al HPTU donde se define presentar en Staff general.
Asintomática de caderas, tobillos y pies

RNM
Marzo de 2008 reporta asa de balde menisco lateral, ruptura completa del lig lateral, osteofitos y lesión osteocondral en platillo lateral, disminución del espacio y lesión subcondral con adelgazamiento del cartílago patelofemoral y condromalacia grado 3, derrame articualr.
Ortorradiografia previa cx con genu valgo de 20, discrepancia en longitud de extremidades de 3.5 cm, coxa valga y colapso del platillo tibial lateral.
Se le ordenó serie rayos X de rodilla, topograma y test de anteversión femoral el cual se presentará para su discusión.
EF
Marcha con coger (discrepancia de longitud y pie caído), marcha con punta del pie hacia afuera.
Cadera izq rotación interna en supino de 50 y RE de 110, en prono RI de 80, RE de 90, no contracturas.
Asimetría real de 3 cm
Edema grado III en ambas extremidades, en los diámetros no hay diferencia en muslo y pierna
MID, leve atrofia de cuádriceps (VMO), pie caído atrófico que corrige a neutro.
Cadera der. 40 RI y 50 RE en supino y flexión de las caderas, no contracturas.
Rodilla izq, genu valgo de 12° con patela al frente que corrige, bostezo medial que aumenta en flexión (3+), no bostezo lateral, dolor en la interlinea medial y lateral, no pivot shift, no batea, Mc Murray negativo, no se puede evaluar trendelemburg, fuerza 2-3 de flexores de cadera, 2-3 de extensores, cuádriceps 2-3, isquitibiales 2-3.





Caso presentado por Dr. Andrés Arango, Residente UPB

martes, 28 de julio de 2009

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 5

Caso Modulo de mano.
24 años Mercaderista. Soltera, sin hijos, vive con sus padres.
AP: No relevantes
Enero de 2009 (7 meses): Atrapamiento de antebrazo derecho entre la canasta y muro del ducto de un malacate. Se reportó como evento ATEP,
Atendida en centro de fracturas donde manejan con diagnóstico de esguince de muñeca. Manejo con AINE’s e indicaciones laborales. NO SE INCAPACITÓ. Revisión al mes: No mejoró, indican muñequera, T.F. mas AINE’s y Rayos X.Nueva revisión: Rayos X normales, sin respuesta la manejo ortopédico envían a Cx. de mano. Actualmente 2 dolores: Dolor en masa muscular de los extensores, se asocia a “calambre”. Aparece con la activación muscular y con movimientos pasivos, no en reposo. Dolor longitudinal en el “centro del antebrazo”, “a veces como calambre” desde la muñeca hasta el tercio medio.
A perdido fuerza u destreza. Dificultad para escribir y dibujar.
EF: Triste, aprehensiva pero colaboradora. Cuello normal. Hombro y codo con arco completo, estables y sin debilidad. Muñeca: No deformidad, bien alineada, sin cambios tróficos. No alodinia. Dolor al palpar entre cubito y radio en región dorsal que se irradia proximalmente y se incrementa al realizar pronosupinación forzada. ARCD estable y sin dolor. Masa de extensores dolorosa, aumenta con la flexión pasiva y la extensión contrarresistencia
Situacion laboral: A los 15 días de estar con restricciones laborales se terminó el contrato y no se lo renovaron. (A través de empresa temporal).



Especialista a cargo: Dr. Felipe Naquira
Residente a cargo: Dr. Simon Aristizabal Residente UPB

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 4

Masculino, 52 años, residente en Itagüí, conductor de tracto camión, casado, 2 hijos. M.C: “Dolor en la rodilla izquierda” Historia Clínica: Accidente de trabajo el 30/XII/2008, sufriendo Fx intertrocantérica de cadera izquierda desplazada y con extensión subtrocantérica, estabilizada el mismo día con tracción esquelética transtibial y 1 día después llevada a reducción abierta y osteosíntesis con clavo cefalomedular (Reducción de la fractura muy difícil). En Rx post quirúrgicos se evidencia restitución del ángulo cervico diafisiario, Fx del trocánter menor y diastasis de región metafisiaria. Desde el POP inmediato con dolor en cadera izquierda que responde parcialmente a analgésicos, mejoría del 50% a los 2 meses. Al cuarto mes y después de iniciar apoyo relata dolor en cara medial de rodilla izquierda que inicialmente califica como leve pero que unas semanas después progresa a severo limitándolo para sus actividades diarias, el dolor empeora con el ejercicio mejora con el reposo o con la marcha con apoyo asistido. Mejoría parcial pese a manejo analgésico y múltiples sesiones de fisioterapia. El paciente niega haber sentido dolor en las rodillas previo al accidente. Actualmente presenta dolor en cadera izquierda de intensidad leve y dolor en rodilla izquierda de intensidad variable el cual relata mejora un 90% con el uso de muleta canadiense, además marcha con cojera y ocasionalmente sensación de giving away en la rodilla izquierda. Antecedentes: Fx de radio distal derecho manejada quirúrgicamente en el mismo accidente con buena evolución hasta ahora. No otros antecedentes de relevancia. Examen físico: Marcha con cojera marcada que disminuye con el uso de bastón, alineación vara de extremidades inferiores, no oblicuidad pélvica, cadera izquierda heridas sanas, dolor a la palpación de región inguinal rotación externa aproximadamente 10 grados limitada por dolor resto de arcos de movimiento completos aunque dolorosos. Rodilla izquierda: flexo extensión 0° – 120° dolorosa en sus extremos, no crepitación, no edema. Dolor a la palpación de interlínea articular medial, atrofia de cuádriceps con disminución del tono muscular fuerza muscular 4/5, patela no dolorosa, cajón anterior +/+++, no bostezos. Pregunta para el staff: ¿Opciones de manejo?



Paciente del Dr. Juan Felipe Fernández
Residente a cargo: Javier Bayona V.

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 3

Masculino 29 años. Ingeniero electromecánico. Soltero. Residente en Medellin . MC y EA: accidente durante actividad deportiva (futbol) con mecanismo de trauma: caída sobre el codo derecho en hiperextensión el 31/1/09. Sufriendo luxación del codo. Atendido inicialmente en urgencias de su EPS, sin evaluación por ortopedista. Según el paciente varios médicos generales le hicieron maniobras de reducción y se inmovilizó con férula. No hay Rx “post reducción” Evaluado el 1/2/09 por Ortopedista en Fracturas Antioquia, quien le dijo que continuaba luxado y realizó nuevamente maniobras de reducción. Nuevamente no hay Rx post reducción. 8 dias de inmovilización e inició fisioterapia, solo hizo 5 sesiones que suspendió por dolor y no ganancia de arcos de movilidad. Nueva evaluación por el mismo ortopedista quien decide solicitar TAC y solicitó valoración por módulo de hombro. Actualmente: No toma analgésicos diariamente. Refiere que el dolor es constante que varía su intensidad y todas las noches le limita el descanso AP: trauma en este mismo codo en la niñez no sabe la edad. Con “secuelas” No limitación en arcos de movimiento según el paciente, pero estaba siendo evaluado para manejo de cubito varo cuando tuvo este accidente. Había dolor en el codo, pero no limitación de movimientos. AQx: varicectomia en miembros inferiores Amputación 5to dedo de la mano derecha en accidente de trabajo Alerg: no conocidos Tox: niega. EF: buenas condiciones generales, hombro arcos de movilidad completos Codo der: deformidad lateral Arco de movimiento: -30° ext, 95° flexión, pronación: 20°, supinación: 80° 4to dedo de la mano derecha con deformidad en flexión IFP y limitación para la flexión 70° Principal queja ahora: 1. limitación de movimientos 2. dolor. Relacionado con actividad - trabajo. 7/10 en EVA - descanso. 4/10 en EVA Pregunta para el Staff: Opciones de tratamiento.
Imágenes:



Ortopedista tratante: Dr. Juan Caros Jaramillo
Residente a Cargo: José Julián Duque T.

sábado, 25 de julio de 2009

Staff HPTU, Jueves 30 de Julio de 2009, Caso 2

Masculino 50 años, operario, 2 hijos, Residente en Barbosa Historia Clínica: Hace 7 años se le practicó artroscopia de rodillas bilateral (año 2002), en diferentes tiempos quirúrgicos, a causa de lesión meniscal y ligamentaria, jugando futbol, según lo referido por el paciente, estuvo libre de síntomas por un año aproximandamente, luego comenzó con molestias y dolor leve que ha sido progresivo en el tiempo. Actualmente la rodilla izquierda está libre de síntomas, la derecha tiene episodios intermitentes de dolor de leve a moderada intensidad en la zona anteromedial sobre la línea articular, sin episodios de derrame, bloqueo ni inestabilidad. Tiene épocas de cojera por dolor, se relaciona directamente con la actividad física, refiere dolor con las cuclillas y signo de cineasta positivo. No se tiene datos de los procedimientos realizados en las artroscopias. Examen físico: Evidente alineación en varo; Arcos de movimiento completos, no derrame, crepitación mínima, carillas articulares de la patela no dolorosas, Rodillas estables. Línea articular medial y compartimento medial doloroso a la palpación.
Imagenes:




Caso presentado por Dr. Christian Perez, HPTU
Caso a cargo del Dr. Federico Muñoz, Residente UPB

Staff HPTU Julio 30 de 2009, Caso 1

Masculino, 38 años , residente en Quibdo, mensajero, desempleado , 1 hija. Historia Clínica: Accidente de tránsito el 19/V/2008, como conductor de motocicleta. Sufre fractura abierta de rodilla , platillos tibiales, manejada con lavados quirúrgicos y fijada con tutor externo en el tercer procedimiento, el cual tuvo 6 meses. Padece infección por pseudomona tratada con meropenem durante 40 días, actualmente controlada. Actualmente, sin dolor, la principal queja es la sensación de inestabilidad de la rodilla “ me cajonea”, traquido. No edema, eritema ni calor. Examen físico: Marcha con severa cojera, incapacidad para la marcha sin soporte de muleta, Rodilla izq con cicatriz anterior Irregular , adherida a estructuras óseas. Arcos de movimiento 0 – 120°, crepitación importante. Incapacidad para la extensión activa de la rodilla e imposibilidad para mantenerla extendida. Atrofia de cuádriceps y disminución del tono muscular. Signo de la batea +++, reduce pasivamente Bostezo lateral en extensión +++

Imagenes:









Caso presentado por Dr John Byron Alzate, HPTU
Caso a cargo Dr. Federico Muñoz, Residente UPB