domingo, 21 de junio de 2009

Staff HPTU 25 de Julio. Caso 4

Masculino, 23 años, Estudiante de Artes plásticas
Sin antecedentes de importancia
MC y EA: A los 12 años tuvo caída de su propia altura con Luxación traumática de la cabeza del radio derecha. Se manejó con reducción cerrada y requirió fijación del radio con un pin transcapitelar (no hay datos sobre tiempo de inmovilización). Refiere que progresivamente fue perdiendo la pronosupinación, se evidenció deformidad en la cabeza radial por lo que lo volvieron a operar en 2006 (osteotomía de cabeza radial para remodelarla), sin que se hubiera logrado mejorar el arco. Actualmente aqueja dolor en codo solo cuando “trabaja mucho” y su queja principal es dolor en la muñeca derecha casi permanente y que empeora al intentar pronar o supinar. Lo califica como 5/10 en la EVN y no requiere analgésicos.
EF: Codo derecho con cicatriz posterior en línea media y cicatriz posterolateral. No hay signos de infección. No deformidad aparente, buena alineación clínica. AMA: Extensión completa, flexión 120º. Pronación 0º, Supinación 30º. Sin inestabilidad. Fuerza y sensibilidad normal.
Muñeca derecha: Sin edema, sin signos inflamatorios. No deformidad, buena alineación, no inestabilidad radiocubital, no dolor a la palpación. Dolor al intentar pronar o supinar forzadamente.
TAC de Muñeca de Marzo de 2009 “Normal”
ArtroRM de codo de Mayo de 2009: Remodelación de cabeza radial por fractura antigua, ligamento anular irregular con fibrosis – osificación en s inserción posterior y cambios iniciales de condromalacia troclear y radial sin cuerpos libres.
Pregunta al Staff: Opciones terapéuticas.
Residente a cargo: Dr. Simón Aristizabal Residente III UPB
Ortopedista a cargo: CValderrama
Imagenes:

Staff HPTU 25 de Julio. Caso 3

Femenino 25 años, soltera, 1 hija; Residente en Medellín, vendedora, diestra
AP
P: hepatitis por CMV, Qx: apendicectomia y LE por endometriosis, Aler: penicilina y dipirona, Med: ACO´s, Tox:no
MC y EA
Cuadro de 6 años de evolución, inicio con mínimo traquido en la escápula derecha, no asociado a trauma ni a ningún desencadenante, fue aumentando progresivamente por lo cual consulta donde ortopedista y se hace diagnóstico de bursitis escapular por lo que se le realiza infiltración y fisioterapia sin ninguna mejoría, empeoró, dejo de consultar varios años.
Hace 1 año consulta por el mismo cuadro el cual había empeorado asociado a traquido y dolor constante sobre la escápula irradiado al hombro derecho. Le ordenan TAC en septiembre de 2008 donde se reporta lesión subcortical lítica en el borde superior de la escápula, no erosiona estructuras musculares, remitida a ortopedia oncológica quienes solicitan resonancia en diciembre de 2008 la cual reportó (en el ángulo superior de la escapula imagen redondeada subcortical con borde escleroso y contenido liquido de 8 por 4mm no realza con el medio de contraste ni produce alteración en la cortical o en los tejidos blandos adyacentes resto normal. Se ordena gamagrafía febrero de 2009 que se reporta como normal. Se ordena nueva fisioterapia pensando en disquinesia escapular con ninguna mejoría.
Actualmente dolor y crépito constante en escápula y hombro que limita su trabajo diario,, incluso en reposo, la despierta en la noche, no puede acostar para ese lado.
EF
No asimetría escápular
No signos de disquinesia escápular. No atrofias en la musculatura periescapular, ni del hombro; AMA pasivos y activos completos. Crepitación dolorosa en el borde superomedial de la escapula derecha principalmente con la flexión protracción y retracción. Cualquier prueba realizada es dolorosa a nivel escapular. No alteraciones sensitivas ni motoras distales
Preguntas al Staff: -Diagnóstico-Conducta a seguir
Residente a cargo: Dr. Andrés Arango, Residente II UPB
Ortopedista a cargo:
Imágenes:

Staff HPTU 25 de Julio. Caso 2

Masculino 41 años, casado 1 hijo
MC y EA: paciente con antecedentes de trauma no claro en rodilla izquierda en accidente laboral el 08/02/07 (jugando fútbol), presento dolor, derrame e incapacidad funcional progresiva, manejado inicialmente con fisioterapia. Realizan artroscopia en julio de 2007 donde realizan sinovectomia y resección de plica, desde ese momento los síntomas empeoran. Ahora refiere dolor en cara anterior de rodilla izquierda que empeora al subir, bajar escalas, y al acuclillarse calificado en 7/10 en ENA. Además dolor tipo calambre en región posterior de rodilla irradiado a cara posterior de la pierna.
AP: crisis de ausencia
EF: marcha normal Diametro muslo Der: 47 cm, Diametro muslo Izq: 45.4 cm Arcos de movimiento completos, no dolor a la palpación de interlinea articular, no derrame, rodilla estable.
Preguntas al staff: por definir
Residente a cargo: Dr. Juan David Castro, R III UPB
Docente a cargo:
Imágenes:
Abril de 2009

Staff HPTU 25 de Julio. Caso 1

Masculino 18 años, residente en Medellín, desempleado
MC y EA: paciente que sufre luxación de patela izquierda con trauma mínimo con reducción espontanea, manejado con yeso circular por 4 semanas, posterior al retiro sufre episodio de falla, hemartrosis asociada, recibe tratamiento con terapia física. Ahora refiere sensación de falla y debilidad principalmente al subir escalas.
AP: no refiere
EF: marcha normal, Muslo Der: 45cm, muslo Izq: 40 cm Angulo Q: 12° bilateral Angulo muslo pie: 12° Fuerza 3/5, lack de extensión de 45° Inclinación patelar lateral bilateral
Queja principal: Debilidad
Pregunta para el Staff: ¿Diagnostico y opciones de manejo?
Imágenes:
Febrero de 2008:
Marzo 2008
Abril 2009